Israel Fuguemann

Formado profesionalmente en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la Escuela Activa de Fotografía, es, entre otras cosas,  periodista y fotógrafo documental. En los últimos años su trabajo se ha centrado en temas sociales y medio ambientales, en especial documentando pueblos y culturas en resistencia, así como las causas y consecuencias del extractivismo de materias primas (minería, petróleo, tala y deforestación). Fue cofundador y editor de la revista Spleen journal, periodismo cruel y soñador (un proyecto periodístico latinoamericano y colectivo).

Es egresado de la Clínica de Periodismo del diario El Universal de México. Ha sido colaborador independiente para diversos diarios y revistas: Proceso, Cuartoscuro, Altäir Magazine, Vice México, Revista Lento, entre otras. Fue seleccionado ganador del Concurso de Fotografía Documental 2019, “Un Puño de Tierra de la Revista de Fotoperiodismo Cuartoscuro”. Seleccionado final de Alexia Grants Foundation 2020. Finalista del Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental 2020, “El trabajo y los días”. Ganador de la Residencia Artística “Me sobre barrio 2019”, del Centro de la Imagen de la Ciudad de México.

En 2021 realizó la fotografía fija del documental “Cartas a distancia” dirigido por Juan Carlos Rulfo. Ha expuesto su obra fotográfica de manera colectiva en el Museo Soumaya (de la Ciudad de México), El Centro de la Imagen (Ciudad de México), El Museo de la Memoria (en Tlaxcala), en la Federación Francesa por la UNESCO (en París) entre otros lugares y países..