la frontera líquida
frontera MÉXICO-guatemala 2019 

El Río Suchiate se convierte en la frontera líquida: aquí se divide México de Guatemala, al menos en lo político y geográfico. Aquí, en este punto convertido en paso obligado de miles de migrantes centroamericanos y caribeños en busca del sueño americano, se cruza no sólo una franja imaginaria, sino también una sutil línea entre conceptos socioeconómicos “norte” y “sur”.

ORA ET LABORA
LA RINCONADA, PERÚ 2019
La Rinconada, Perú, es el poblado a más altura en el mundo donde treinta años atrás, miles personas seducidas por la fiebre de oro del siglo XX, se asentaron sobre los 5,200 msnm, para extraer el mineral debajo un glaciar en Los Andes. Este pueblo vive de la minería ilegalmente; es por esto que los habitantes no sólo tienen que trabajar en condiciones físicas y naturales extremas, sino también bajo condiciones laborales y sociales paupérrimas
CANCIÓN DE CUNA
NABUSIMAKE, COLOMBIA 2018 

Juanito ha muerto. Su pequeño cuerpo yace tendido como si sólo estuviera dormido, escuchando una canción de cuna, quizá soñando como lo hacen los niños de su edad (cinco años), pero no es así; Juanito, en realidad, murió agonizando en sus últimas horas de vida. Antes de sepultarlo, su familia organizó un funeral tan humilde como su forma de vida: rezos, música de viento y un poco de aguardiente se combinaron para la última noche de su cuerpo físico entre ellos.

NO SIN NOSOTROS
CDMX, MÉXICO 2017

El 19 de septiembre de 2017, un terremoto de magnitud 7.1 ML (escala sismológica de magnitud de movimiento) sacudió la zona central de México que dejó como saldo 369 personas muertas, más de 7 mil heridas, pérdidas económicas cercanas a los 8 mil millones de dólares y miles de familias sin hogar debido los derrumbes y daños en las estructurales en cientos de casas y edificios.

FIDEL: EL OCASO DE UNA ERA
LA HABANA, CUBA 2016 

El 25 de noviembre de 2016 murió a los noventa años Fidel Castro Ruz, el líder histórico de la revolución cubana. El gobierno de la isla decretó nueve días de luto nacional, y creó un pequeño pedestal con las cenizas del exmandatario en la Plaza de la República, ubicada en La Habana. En los días posteriores, llegaron cientos de miles de personas para despedirse del “Comandante Fidel”.